domingo, 20 de febrero de 2011

Molletes de Antequera


Tengo un amigo mayor, Fernando, que le encanta desayunar un mollete con mucho aceite de oliva. Lo empapa tanto de aceite que termina con chorritos de aceite cayendo por la barbilla. En fin, no es que la imagen es demasiado bonita pero como me lo cuenta a menudo he decidido probar suerte haciendo molletes en casa, ya que los que encuentras por allí suelen ser bastante malillos.

Busque en Internet y encontré una receta en un blog. Decidí probarla y no estoy decepcionado con los resultados, aunque quiero experimentar más antes de quedar con una receta. Sin embargo, tengo que decir que esta receta ha sido fácil y no ha tardado tiempo en hacer.

Para esta receta haces primero una "levadura madre" y después preparas la masa. Para hacer la "levadura madre" combinas:

10 gramos de levadura fresca
50 ml de leche templada

Una vez que disuelves la levadura en la leche echas:

85 gramos de harina normal

Forma una bola y lo metes en un bol de agua templada.

"masa madre" en agua templada

Cuando la masa sube al superficie está lista para incorporar a lo siguiente:

50 gramos de aceite
350 gramos de agua templada (echa quizás 250 gr al principio y guarda lo demás por si acaso hace falta)

Romper la "masa madre" en este líquido y después añadir:

1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
600 gramos de harina normal

Amasar esta mezcla hasta conseguir una bola lisa (quizás hay que echar parte o todo del agua guardado, o más, dependiendo de la harina que utilizas). Espolvorear la bola con harina y dejar fermentar en un bol, cubierto con un trapo, durante una hora aproximadamente, hasta que se doble en volumen.

1ª fermentación


Formar bolitas de 90 gramos con la masa y aplanar cada bolita con la mano o con un rodillo para formar una torta oval que es la forma tradicional del mollete. Espolvorearlas con harina.

bolear masa

masa aplanada y ovalada

Calentar el horno a 190º C y poner un recipiente con agua dentro. Hornear los molletes 10 minutos, rociando el horno con agua de un pulverizador. Hornear 5 minutos más sin el agua. Dejar enfriar sobre una rejilla.

molletes en el horno
Reflexiones sobre este pan
1. Nunca he sumergido masa en agua. Seguramente es para estimular la levadura y el proceso de fermentación.
2. Llaman la primera etapa la masa madre que para mi es un poco raro ya que la masa madre es una masa que siempre existe y solamente coges una parte de ella para hacer pan. En esta receta no es así, aunque ahora tengo curiosidad de ver cómo saldría esta receta con masa madre de verdad.
3. Tengo dificultades en hacer un pan blanco 100%. He echado 200 gramos de harina integral para no sentirme culpable.
4. Me llama la atención que esta receta no deja que el pan sube una 2ª vez, una vez que haces la forma. Esta vez he seguido la receta pero la próxima vez voy a dejar que la masa suba antes de hornearla.
5. El sabor y textura son buenas, pero podrían ser más suaves. Quizás tenía que haber echado un poco más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario