jueves, 10 de marzo de 2011

Pan Verde

El otro día unos amigos me estaban contando que ya apenas comen pan. El marido desayuna solamente pan verde, ya que tiene problemas haciendo sus necesidades. La mujer no creo que desayune nada.
En fin, decidí intentar hacer pan verde yo. Primero, busqué una receta en Internet. Encontré una en el Foro Vegetariano. Como me gusta hacer pan de masa madre, lo he adoptado un poco.

Ingredientes para hacer el fermento:

250 gramos de levadura madre a temperatura ambiente
140 gramos harina de centeno (u otra harina)
120 ml de agua a temperatura ambiente

Esto se mezcla y se deja fermentar sobre 8 horas a temperatura ambiente en un bol tapado.

Ingredientes para el pan:

Todo el fermento arriba
300 gramos de espinacas
100 ml de aceite de oliva
500 gr. aprox de harina (integral, blanco, centeno)
2 cucharas pequeñas de sal
Un poco de pimienta si quiere
4 cucharas soperas de semilla de lino (opcional)
Copos de avena (opcional)

Tritura las espinacas con el aceite de oliva. Mezcla esto con el fermento. Echa la sal y la pimienta y lino (opcionales). Empieza a incorporar harina hasta formar una masa muy espesa. Espolvorea la encimera con harina y amasa el pan hasta conseguir una masa que no se pega demasiado y es elástico.

Después de amasar el pan la 1ª vez

Pon la masa en un bol engrasado y dejar un par de horas o tres hasta que se doble en volumen.

Masa se ha doblado en volumen (por la noche en el frigo)

Saca del bol y amasa de nuevo un minuto y deja descansar 15 minutos.

Corta la masa en piezas de 80 a 100 gramos (depende de la cantidad de pan que comes) y formar cada trozo en una bolita. Puedes transformar la bolita en una pistola o dejarlo redondo. La receta recomienda espolvorear cada bollo con copos de avena.

cortar la masa

hacer bolitas
aplanar la bolita
doblar un lado
doblar el otro lado
dar la vuelta y dar forma de pistola

Deja subir otra vez una hora hasta que se doble en volumen.

dejar subir los panecitos

Mientras tanto, precalienta el horno a 190º. Como tengo una losa en el horno, necesita tiempo para calentarse; aprox una hora.

Antes de meter el pan en el horno, corta cada bollito un poco. Mete el pan en el horno y espolvorea las paredes del horno con agua un par de veces al principio de la cocción.

hacer cortes en cada bollo


Dependiendo del tamaño de los bollitos pueden tardar 25-30 minutos en el horno.

pan en el horno
pan terminado
ejemplo de un pan terminado
como es por dentro: un poco verde


Reflexiones:

1. Creo que he echado demasiado fermento. Seguramente con la mitad del fermento habría subido el pan, ya que la receta del fermento es para 2 panes (más de un kilo de harina). La próxima vez lo haré con menos fermento.

2. He decidido experimentar con la 1ª fermentación también. He querido empezar el pan por la noche, dejar la masa en el frigo, sacarlo por la mañana, hacer la 2ª fermentación y hornear.
En teoría, esta fermentación larga debe producir un pan con una textura y sabor incluso mejor que hacerlo fermentar a temperatura ambiente 3 horas. Ya veremos. Lo que temo es que, al sacarla del frigo, puede tardar mucho tiempo en llegar a la temperatura adecuada para subir una 2ª vez. He pensado poner el bol encima de otro bol con agua calentita para ayudar el proceso un poco. A ver lo que pasa mañana.

3. Lo de dejar la masa subir en el frigo ha funcionado muy bien. La mañana siguiente había subido muy bien y lo dejé fuera (sin un bol de agua caliente) para coger la temperatura ambiente.

4. Tiene un sabor particular. No sabe fuerte a espinacas pero si tiene un sabor un poco "verde". No sería mi pan favorito pero tostada con aceite y tomate (y queso fresco y incluso unas anchoas) estaría bueno, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario